¿Quiénes Somos?


CoHabitar Urbano es un colectivo creado con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente. Propiciamos una mirada crítica hacia el medio ambiente construido agudizando la percepción de las personas sobre sus ciudades. Creemos que así nos convertimos en verdaderos ciudadanos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad. Somos un equipo multidisciplinario que mira y actúa desde y para la ciudad a partir de distintos puntos de vista intentando captar las múltiples sensibilidades de quienes cohabitamos la ciudad de Buenos Aires. 



Georgina Gabrielli 
Elisa Rocca
Ricardo Pomphile
Ignacio Querató
Santiago Chibán


cohabitarurbano@gmail.com

CVs 


Georgina Gabrielli  (Buenos Aires-Argentina, 1980) es estudiante de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Es docente en Arquitectura II en la Cátedra Scagliotti de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y co-organizadora de 48h Open House Buenos Aires. En la actualidad y desde 2007 es miembro fundador del estudio de arquitectura GGA abocado principalmente a arquitectura comercial y vivienda.  Fue miembro del estudio de arquitectura Lanati-Lanati como responsable de proyecto,  documentación ejecutiva y seguimiento de obra de distintos proyectos de vivienda unifamiliar  y colectiva; también fue la responsable del área de arquitectura comercial del mismo estudio y colaboradora del arquitecto Ramiro Lagomarcino.


Elisa Rocca (Montevideo-Uruguay, 1980) es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 2006) y candidata a doctora en Arquitectura por la misma universidad. Tiene un máster en Vivienda por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 2010). En la actualidad es becaria doctoral del Conicet con una tesis sobre vivienda colectiva dirigida por la Dra.Arqta. Zaida Muxí Martínez; docente de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la cátedra Scagliotti hasta 2012; y co-organizadora de 48h Open House Buenos Aires. Durante el 2013 colaboró con Montaner-Muxí Arquitectes en el proyecto de investigación para el Análisis, Evaluación y Diagnóstico de las Unidades Territoriales de Inclusión Urbana (UTIU) de la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Barcelona, en 2010 fue finalista en los Premios Habitàcola. Módulo de Alojamiento Temporal creados por Arquinfad (Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD), y en 2011, finalista en el 4°concurso de ideas BIAU Medellín 2010-Plaza del Padró.  En 2010 participó del proyecto Archivo Barcelona para la Vivienda Contemporánea dirigido por Zaida Muxí Martínez,  Josep Maria Montaner y David H. Fálagan realizando un estudio sobre maquetas experimentales de vivienda colectiva. Participó como expositora en 2011 en el congreso Pre-Alteha. Habitar el tiempo y el espacio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y  en las Jornadas de sociología en la Facultad de Sociología de la UBA.  En 2012 participó como expositora en el congreso  Self-managed  Co-HOUSING : bourn out of need or new ways of life? en la Universidad François Rabelais de Tours, Francia.  En Buenos Aires fue miembro del estudio de arquitectura McCormack y asociados como responsable de proyecto, documentación ejecutiva y seguimiento de obra de distintos proyectos de vivienda individual y colectiva. Colaboró en diversos concursos privados con proyectos de vivienda colectiva, hoteles, oficinas, locales comerciales y proyectos de urbanismo.

Ricardo Pomphile (Tandil-Argentina, 1980) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 2012). En la actualidad y desde el 2009 es miembro fundador del estudio de arquitectura M80 junto con los arquitectos Ignacio Queraltó y Santiago Chibán; es docente y jefe de trabajos prácticos  en Arquitectura IV en la Cátedra Scagliotti de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; es colaborador en el Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural (CECPUR) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; y co-organizador de 48h Open House Buenos Aires. En 2002 participa y gana la 1ra Mención en el concurso  Internacional para estudiantes de arquitectura para la refuncionalización, reciclaje y ampliación de la ex Imprenta Stiller and Laas en San Telmo, un edificio del patrimonio industrial, para convertirlo en Hotel para artistas. En 2004 participa y gana el Tercer Premio en el concurso  Internacional para estudiantes de arquitectura Forum UNESCO para la refuncionalización  y reciclaje del ex Dock en Retiro, un edificio del patrimonio industrial para convertilro en residencia para estudiantes. En 2008 participa y gana el primer premio en el concurso Oasis Urbanos SANTA FE 5111.  Fue miembro del estudio de arquitectura Canda -Gazaneo-Ungar como responsable de proyecto,  documentación ejecutiva y seguimiento de obra de distintos proyectos (obra nueva y refuncionalización) de vivienda colectiva y edificios públicos. Formando parte del estudio trabajó en colabaración con el arquitecto Jorge Gazaneo desarrollando replanteos y documentación para la restauración y puesta en valor de edificios de carácter patrimonial. También formó parte del estudio de arquitectura Dujovne Hirsch & Asociados  y del estudio del arquitecto Alejandro Sorrentino.

Ignacio Queraltó (Buenos Aires-Argentina, 1980) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 2012). En la actualidad y desde el 2009 es miembro fundador del estudio de arquitectura M80 junto con los arquitectos Ricardo Pomphile y Santiago Chibán; es docente en Arquitectura II en la Cátedra Scagliotti de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; docente en Arquitectura III en la Universidad Abierta Interamericana, y co-organizador de 48h Open House Buenos Aires. En 2007 participa y gana una mención honorífica en el concurso privado Estancia Culu-culu- Polo Lifestyle Resort. En 2008 participa y gana el primer premio en el concurso Oasis Urbanos SANTA FE 5111.  Fue miembro fundador del Grupo de investigación proyectual FWD, y miembro fundador y coordinador del Grupo Rally Conurbano, colectivo interdisciplinario de investigación urbanística.  En 2007 participó como miembro de FWD en la exposición Observar, pensar, producir  en el espacio Uniclub y en la muestra IPS. Pensar, Construir y Ensañar. Participó como miembro del Colectivo Rally Conurbano de distintas exposiciones. Fue miembro del estudio de arquitectura García Oliver & Asociados y del Estudio Beccar Varela Arquitectos SEPRA / Estudio Corna Pernisek como responsable de proyecto, documentación ejecutiva y seguimiento de obra de distintos proyectos de vivienda colectiva. 

Santiago Chibán (Salta-Argentina, 1980) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 2006). En la actualidad es miembro fundador del estudio de arquitectura Bresso-Chibán Arquitectos, en 2009 fundó y formó parte del estudio de arquitectura M80 junto con los arquitectos Ignacio Queraltó y Ricardo Pomphile; Es docente y Adjunto en Arquitectura 1 en la cátedra Scagliotti de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Co-organizador de Open House Buenos Aires. En 2002 participa y gana la 1ra Mención en el concurso  FORUM UNESCO para  la puesta en valor y reciclaje de edificio histórico en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. En 2004 participa y gana la 1ra Mención en el concurso  FORUM UNESCO para la puesta en valor y reciclaje de edificio ferroviario histórico en la ciudad de Buenos Aires. En 2008 participa y gana el primer premio en el concurso Oasis Urbanos SANTA FE 5111.  En 2007 participó como miembro de FWD en la exposición Observar, pensar, producir  en el espacio Uniclub y en la muestra IPS. Pensar, Construir y Ensañar. En 2011 participó en la exposición de fotografías Las ciudades y sus signos, una reproducción del envío fue expuesta en el MARQ de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de "La noche de los museos".  Fue miembro del estudio de arquitectura y gerenciadora CMS S.A. como responsable de proyecto,  documentación ejecutiva y seguimiento de obra de distintos proyectos de vivienda colectiva, individual, hoteles y proyectos de urbanismo. También formó parte del estudio de arquitectura Metro Building y de la empresa constructora Azzolini Construcciones. 






16 comentarios:

  1. Hola, soy fundador de un colectivo en México llamado URBANIA y nos encanto la idea de Open house, queremos información para poder replicarlo en una ciudad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseliny! Pasame un mail y te escribo. Saludos, Elisa

      Eliminar
    2. Hola Joseliny! Pasame un mail y te escribo. Saludos, Elisa

      Eliminar
  2. La cohabitación en términos concretos en Buenos Aires podría ser mucho mejor. Tengo un espacio urbano donde viven cinco personas -- normalmente yo también y donde trabajamos algunos. En el mismo edificio están los hoteles familiares que son la realidad de la cohabitación para los pobres urbanos Porteños.

    Me gustaría sabe si Uds. tiene propuestas para mejorar la situación (y el racismo) de la situación actual de las villas adentro que son los hoteles de pasajeros de la ciudad autónoma? Me gustaría saber más sobre las propuestas de los arquitectos urbanos de Bs.As. un ciudad que (para mi, alguien que compartía mi casa en varios ciudades del mundo) esta muy enfocado en el vivir solo o vivir de pareja (familia nuclear)

    Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, es interesante tu comentario y de hecho algunos de nosotros trabajamos en torno a esos temas desde el GCBA, sobre todo enfocados en un espacio entre lo público y lo privado, el co-lugar, como tercer espacio para lo común. Estamos desarrollando tesis doctoral al respecto.

      Eliminar
    2. Hola Tony, es interesante tu comentario y de hecho algunos de nosotros trabajamos en torno a esos temas desde el GCBA, sobre todo enfocados en un espacio entre lo público y lo privado, el co-lugar, como tercer espacio para lo común. Estamos desarrollando tesis doctoral al respecto.

      Eliminar
  3. Nos interesaria contactarnos para formar parte del 48h OPEN HOUSE BsAs 2°Edición. slds

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde adolescente me deleitaba "mirar a Buenos Aires hacia arriba". Tomaba el 29 para ir desde La Boca (Catalinas Sur) hasta el colegio Juan M. de Pueyrredón en San Telmo. Con el tiempo, y ya más grande, tomaba el 152 para ir a la universidad de medicina (UBA). Me encantaba observar la arquitectura, tanto en mampostería como herrería de forja, por encima de los dinteles de las puertas. Cuando caminamos la ciudad nuestros ojos se acostumbran a ver los edificios a nuestra altura, pero si echamos nuestra cabeza hacia atrás y miramos hacia arriba veremos deleitables obras de arquitectura. Quiero preguntarles si algún fotógrafo ha realizado el trabajo de tomar esas imágenes y cómo puedo verlas. Un cordial saludo y mis felicitaciones por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! totalmente de acuerdo! no sabría decirte si algún fotógrafo tiene series de fotos de ese estilo. Pero si que hay muchisimas fotografías que muestran esas partes de los edificios desde el espacio urbano, desde la mirada cuando alzamos la cabeza. Tu comentario podría llegar a ser un tema interesante para el concurso de fotografía. Te agradecemos mucho el comentario y las felicitaciones. Saludos! equipo CohabitarUrbano. COnoces Open House Buenos Aires, no? lo organizamos nosotros una vez al año. www.openhousebsas.org

      Eliminar
  6. Hola chicos! Soy periodista y quiero cubrir el Open House el domingo 4.12 para FM Metro, les envié mail. Espero sus comentarios para coordinarlo! Gracias!
    danieladini.press@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Tengo un espacio que nos gustaria abrir a los amantes de la arquitectura. como es el procedimiento. Estamos en 6to piso de la Galeria Guemes

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Desde Mendoza somos un grupo interdisxiplinario de profesionales que desean contactarse con ustedes con la finalidad de replicar el formato OPEN HOUSE en nuestra queroda provincia.adrianaestelabenitez2002@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Qiisiera contactarlos personlmente por ello si pudieran brindarme un espacio en su tiempo, con gusto viajo a Bs.As Avisenme por favor si es viable mi pedido.Muchas Gracias! adrianaestelabenitez2002@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos! Reitero desde MENDOZA nuestros deseos de contactarnos con uds. con la finalidad de replicar el.Opem en CUYO. Esperamos su respuesta ! Desde ya muchas gracias! Mi mail: adrianaestelabenitez2002@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Desde Mendoza queremos contactarlos, si esta disponibles y de acuerdo nos pueden contactar a traves del mail adriana estela benitez 2002@gmail.com

    ResponderEliminar