martes, 5 de febrero de 2013

Caminando el Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Villa Lugano (sector sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires)

Se trata de uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, su urbanización se remonta al año 1908 ligado al desarrollo de frigoríficos, mataderos, tosqueras, extensión del ferrocarril Belgrano Sur a instancias de José Soldati, promotor del loteo de las tierras, y posteriormente al Autódromo. Más adelante se desarrollaron en la zona industrias metalúrgicas y textiles. A partir de los años 50 la zona se densifica a partir de urbanizaciones precarias y la construcción de conjuntos habitacionales sociales. Actualmente, Villa Lugano concentra el mayor número de urbanizaciones precarias: Villa 15 “Ciudad Oculta”, Núcleo Habitacional Transitorio Avenida del Trabajo, Villa 17 “Barrio Pirelli”, Villa 19 Barrio “INTA” y Villa 20 (concentra el 19,2% del total de la población en villas). En el barrio existe una gran cantidad de espacios vacíos lo que propició la construcción de edificios y urbanizaciones promovidas por el sector público.

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, y en particular en el barrio de Lugano observamos que la acción del Estado a través de su política habitacional supo imprimir una determinada morfología al territorio (Fernández Wagner, 2008). Los conjuntos habitacionales toman protagonismo, no sólo por su escala que asoma por encima del resto del tejido residencial, sino por las dificultades en el mantenimiento edilicio y las condiciones de vida de la población que son críticas. Actualmente la zona sur de la ciudad sigue siendo receptora de nuevos conjuntos de vivienda pública, lo cual hace necesario un análisis profundo sobre la necesidad de integrar las nuevas obras con las existentes y, por lo tanto con el entorno inmediato. La ausencia de estas preocupaciones demuestra la dificultad para relacionar la política habitacional y el desarrollo urbano, es decir la desvinculación entre el Estado como constructor de viviendas y el Estado como productor de la ciudad. Esta no complementariedad entre la vivienda y la ciudad lleva a la falta de equipamientos que acompañen los conjuntos habitacionales. No se observa una mirada integrada que entienda la necesidad de generar equipamientos comerciales, sanitarios, recreativos y comunitarios en un proceso de densificación habitacional. Esto último implica el riesgo de generar equipamiento ya existente o vivienda en lugares donde hay otros déficits además del estrictamente habitacional. Por otra parte, esta postura se ve agravada por la falta de entendimiento de la necesidad de que la población destinataria de esta política habitacional participe activamente en el proceso de producción de la vivienda, imponiéndose la lógica de la producción “llave en mano”.

El 18,8% de las viviendas aprobadas para la construcción dentro del Plan Federal de Construcción de Viviendas se ubican en el barrio de Villa Lugano. Si a esta cantidad se le agregan las proyectadas para el barrio lindero de Parque Avellaneda el porcentaje llega al 40%. Llegando a un 64% de las vivienda aprobadas por el Plan Federal en la ciudad de Buenos Aires si se incorpora la categoría de “Construcción en Villas”. Esto ocurre porque en esta zona de la ciudad aún quedan terrenos intersticiales de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los nuevos proyectos pensados para resolver el déficit habitacional están teniendo que insertarse dentro un tejido existente desarticulado. Es por este motivo que estas piezas urbanas debieran coser esas desarticulaciones más que imponerse ocupando los espacios intersticiales sin mediar con el entorno. 

Fuentes bibliográficas: 

Ostuni, Fernando (2012); Villa Lugano. Potenciación de una trama y reactivación de conflictos a partir de las acciones estatales de construcción de vivienda. En Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires, Hilda Herzer compliladora.

Fernandez Wagner, Raúl (2008); Democracia y ciudad. Procesos y políticas urbanas en las ciudades argentinas(1983-2008) 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario